Wednesday, October 1, 2008

La discriminación

Como habíamos hablado en nuestro perfil este blog esta hecho para poder hacer conciencia de la gente a cerca de este gran problema ya que por generaciones ha afectado a abuelos, padres e hijos, con este post queremos darle a la gente una perspectiva acerca de las causas (orígenes), las consecuencias y algunos datos culturales sobre la discriminación, esto lo hacemos para que la gente se de cuenta que de verdad existe un problema que tiene mucho tiempo sucediendo y hasta nuestros días sigue pasando sin que a veces nadie haga algo por detenerlo, porque también ahí gente buena que quiere detener este problema a como de lugar.

            Como primera parte tenemos las causas de la discriminación, estás según Peter Schuk, parten de grupos que no están efectivamente incorporados a la sociedad. Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada del hombre y se atribuyen ciertas características que los ubican más arriba que los demás, desde esa llamada altura ellos tienen el derecho de juzgar a los demás por sus cualidades sin importar las que sean, estas características se manifiestan con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos y escuelas. Como ejemplo de orígenes y causas de la discriminación podemos hablar sobre la discriminación racial, está se origino desde la colonización de África y América ya que desde ahí se registraban actos de discriminación hacia los que no tenían la misma tez de piel; los africanos eran tratados como objetos, eran sujetos a tortura y no tenían ningún tipo de derecho, algo similar paso en Estados Unidos en la colonización ya que los indios por el simple hecho de ser letrados y diferentes a ellos los eliminaron, como podemos ver esto ha pasado através de generaciones el odio del blanco hacia el negro ya que solo los veían como animales y tenían derecho a golpearlos y maltratarlos cuando no se desempeñaban bien claro sin poder alegar ni quejarse ya que eran esclavos. La esclavitud fue abolida después de varias independencias en todos los países pero el odio y la intolerancia quedan latentes.

 Bien ahora les hablaremos de algunas consecuencias  que se generan gracias a este grande problema que tenemos hoy en día en la sociedad que bien pueden ser desde consecuencias físicas hasta psicológicas como meterte con la dignidad de las personas, genera desigualdad social, limitan las aspiraciones y comprometen su desarrollo social y psicológicas. Un claro ejemplo de las consecuencias se presenta hasta en el  campo juvenil , ya que los jóvenes tienden a  expresarse por su inmadurez con bastante crueldad acerca de los jóvenes de otros sectores y sus manifestaciones culturales y económicas , y por el otro lado el daño psicológico generado en estos jóvenes es irreparable: el auto rechazo, la baja autoestima y la búsqueda  constante de compensadores negativos  como drogas o malas influencias. Estos jóvenes no duran mas de 15 años antes de perder su vida y por que todo por una simple discriminación racial.

Por todo lo visto anteriormente podemos ver que la discriminación la sufren tanto hombres como mujeres , discapacitados y gente de diferente raza. La consecuencias de esto es el sufrimiento de muchas familias que se a acarreado a lo largo de los años, nosotros hacemos esto para mostrar que la gente realmente sufre y necesitamos un cambio general de la sociedad para que toda la gente pueda vivir con el respeto y la dignidad que se merece.

Bibliografías

 

Discriminación. Monografías website. 23 de septiembre del 2008. http://www.monografias.com/trabajos/discriminacion/discriminacion.shtml

Causas de a discriminación. Derechoshumanos.org website. 23 de septiembre del 2008. http://www.derechoshumanos.org.mx/foro/viewtopic.php?id=4

Discriminación . ideasrapidas.org website. 23 de septiembre del 2008. http://www.ideasrapidas.org/discriminacion.htm

 

 

1 comment:

Roberto y Lalo said...

Sobre el tema desarrollado por Chávez y Lalo, creo que es de gran interés y especial cuidado, más que nada, en nuestra ahora sociedad globalizada. Una situación que ha sido presente en la historia de la humanidad, ya sea por la creencia de superioridad de una raza, género o la simple capacidad del individuo, hecho que se da en el reino animal; pero… ¿realmente queremos que nuestra especie, quede reducida a comportamientos que irónicamente consideramos inferiores? ubicándonos en un contexto racional, no es lo mas adecuado para el desarrollo de la humanidad. Es por esto que necesitamos esparcir un ideal de tolerancia y hermandad sobre los distintos pueblos que habitan la tierra; erradicando, así, este problema, más que nada, priorizando la concientización desde edades tempranas. Creo que pensamientos como los expuestos por Chávez y Lalo debieran ser exhibidos con mas fuerza en una sociedad global, repudiando, eso si, a actos discriminatorios hacia cualquier minoría en cualquier lugar.

José Ramón Enríquez